jueves, 25 de abril de 2013

Campeonato de España de Gripazos

Como todo el mundo inmerso en los rediles de la orientación sabrá, el último fin de semana de Marzo pudimos disfrutar del Campeonato de España en tierras de Navalcán, una zona que nunca deja indiferente a nadie, y que volvió a demostrar que es de las mejores de este país para disfrutar de este deporte.

Este año éramos una expedición Andandil relativamente completa, a falta de Mario y Jorge por culpa de sus respectivos problemas de rodilla y... todo, Jorge tiene de todo. Por primera vez desde que nos desplazamos a los CEO's, lo vivimos de forma distinta a lo que venía siendo habitual en nuestro club; esta vez tocaba suelodurear. Y es que es muy bonito dormir en hoteles y demás, pero nada como un buen Suelo Duro para impregnarte de la orientación en estado puro.

VIERNES-LARGA DISTANCIA

El primer día se disputó la distancia larga. En mi caso, esta vez no era tan larga, ya que el debut en H-21B hizo que pudiera olvidarme de esos carrerones tan difíciles de aguantar por mi parte en H-20A. Debido a la gran cantidad de agua que había ido cayendo a lo largo de las semanas anteriores, nos encontramos con auténticas lagunas donde más de uno se dejó la vida... empezando por mí.
El terreno era algo sucio y se caracterizaba sobretodo por la gran cantidad de muros, que hacían difícil seguir un rumbo concreto durante mucho tiempo. A lo largo del día del Model Event me encontré algo febril, y este día no me levanté mejor, pero bueno, me dije a mi mismo que cuando empezara a correr me olvidaría de ello y me centraría en la carrera. Error.
 
Apenas llegando a la primera baliza, despues de afrontar la primera subida de la carrera, el malestar se apoderó de mi, y mi cuerpo decidió que era un buen momento para echar todo lo que había desayunado. Así que ale, sentadito un rato en una piedra, a ver si se me pasaba la bobada y podía seguir. Efectivamente, despues de un rato se me pasó (bien por mi) y creí que podría seguir (mal por mi). Y de este modo llegamos al tramo de la baliza 2 a la 3, donde me pegó un bajón elegante, y como quien no quiere la cosa, cuando quise darme cuenta estaba panza abajo en un charco, con un mareo de cuatro pares de narices y casi sin fuerzas para levantarme. Total, que lo mejor iba a ser volverse para la meta y descansar. Aún quedaba mucho CEO.
En cuanto al resto, Saúl hizo una buena carrera quedándose a 15 minutos del ganador, en cuanto mejore el ritmo de carrera estará ahí arriba. Por su parte, Julit-O tuvo algunos fallos importantes que le hicieron caer a la parte media de la clasificación, y Laura volvió despues de mucho tiempo a una carrera, marcando al final un crono que demuestra que tiene que venir más y no dejarnos sólos, que si no nos encabritamos mucho. Ah, y Alberto, que estaba muy calentito en el coche y decidió que era mejor no salir y arrastrar por el monte sus molestias.

Cabe destacar la vuelta al Suelo Duro, donde decidímos que eso de ir por carreteras nacionales es
demasiado mainstream para nosotros, y que molaba más meternos por caminejos llenos de baches. El coche de Saúl nunca volverá a ser el mismo jeje.

SÁBADO-RELEVOS Y SPRINT



Al levantarnos la mañana del relevo, vimos como poco a poco el malestar de mi cuerpo se extendía hacia Laura, pero eso no podía impedirnos representar a Castilla y León con nuestros respectivos equipos. Así que allí fuimos, Julit-O, Laura y yo a ver quien la liaba menos. Los dos primeros hicieron unas buenas postas y sus relevos cosecharon los resultados más o menos esperados, así como el mio (El C de Castilla. Julit-O corría en el A y Laura en el B femenino). Visto como había transcurrido la larga, salí a acabar la carrera al trote, sin matarme mucho para no sufrir desgracias. Un par de fallos importantes en sendas balizas evitaron que nuestro equipo superara al B, que quedó unos 10 minutos por delante. Pero bueno, no fenecí en el monte, eso para mí ya es un mérito.

Por la tarde llegaba el Sprint, y Laura y yo estábamos tan jodidos que decidimos que era mejor quedarse tumbado en las colchonetas, que dos carreras en el mismo día iba a ser mucho. Sául y Julit-o hicieron unos buenos tiempos, y Alberto terminó de confirmar que las molestias le impedían correr como a él le hubiera gustado, razón por la cual tampoco competiría el Domingo.


DOMINGO-MEDIA DISTANCIA

Último día del CEO. Laura estaba medio muerta, así que tuvimos que abandonarla en el suelo duro con todo el dolor de nuestro corazón, y encaminarnos hacia la zona de carrera. Mi objetivo era fallar lo menos posible, ya que en una carrera de menos de 3 kilómetros, irte uno o dos minutos es la perdición. Al final, hice una carrera técnicamente correcta, pero la gripe había mermado mi físico hasta tal punto que se me cerraban los pulmones cuando intentaba apretar el ritmo; tocó asumirlo y relajarse. Saúl hizo un buen tiempo, lo suficientemente bueno para quedar justo delante de mi (me cagueeen...) y a Julit-O, que llevaba un tiempo a media carrera como para partirlo al final, se le fue la pinza a sobremanera con los pedruscos, y acabó atrás, bastante atrás... tanto como para que nos aventurásemos a vacilarle, pero eso ya es otro tema.

Y de este modo, dimos media vuelta al coche, recogimos a Laura, y nos volvimos hacia Pucela-City. Un viaje que para lo más que sirvió, fue para que la gripe pasara al resto de los Andand-O. El más afectado fue Saúl, que incluso tuvo que perder dias de curro, Alberto apenas estuvo mal un par de días, y nuestro Julit-O parece que fue el que se salvó. Es lo bueno de ser alto, que los gérmenes no llegan tan arriba... supongo.

sábado, 20 de abril de 2013

Trapos sucios

Durante estos últimos días, todas las miradas de la orientación mundial han estado puestas en Portugal, donde los mejores escolares del mundo compiten por unas medallas y sobretodo disfrutan a lo grande del gran ambiente que se vive alrededor de la orientación.

Esto año nos sentimos muy identificados con la representación española en ese Mundial, ya que hay un equipo íntegramente vallisoletano del IES Zorrilla y varios corredores de nuestra comunidad. Y ya el primer día de competición nos hemos encontrado con una gran alegría: YARA BORES es Campeona del Mundo de Media Distancia. Sin duda era una de las favoritas, peeeeeeero los Andand-o desde hace mucho ya sabíamos que esa chica iba a ser muy buena en este deporte….

….Concretamente desde el 23 de Septiembre de 2006. Ese día se celebraba en las Tuerces el primer Campeonato de Relevos de la historia de la Liga Norte. En la zona de los laberintos de piedra para ser exactos. Todos los Andand-o éramos junior y al confeccionar los equipos, Carlos y Saúl quedaban sin un tercer compañero con quien completar las tres postas. Cuando llegamos a la zona de competición y vemos el listado de equipos, nos encontramos con que una tal Yara era la segunda posta de un equipo con Saúl como primer corredor y Carlos como tercero. ¿Quién será esa chica?, nos preguntábamos todos. Fue la Jefa quien nos presentó a la familia Bores y así conocimos a una niña rubia que daba sus primeros pasos en la orientación.

Recuerdo estar en carrera (yo era la tercera posta del CDP-O A), hacia el final de mi recorrido y cruzarme con ella. Al ser un mapa tan complicado técnicamente, pensé en preguntarla si necesitaba ayuda, pero vi que avanzaba corriendo con mucha seguridad así que continué a lo mío. Resulto que al final, el equipo en el que corrió Yara acabó descalificado: Saúl picó una baliza mal, Carlos se retiró….y la niña rubia acabó su carrera en mapa realmente complicado. Os podéis imaginar el cachondeo que tuvimos los días posteriores con Carlos y Saúl. 

Al año siguiente Yara conseguía su primer oro en un CEO, y casi siete años después es Campeona del Mundo. Desde aquí queremos darla la enhorabuena por ese gran éxito y los que están por venir. A ella, a su club (al que pertenecimos durante tres maravillosos años) y también a su familia. Seguro que a Don Nicolás se le cae la baba…..

Ah, por cierto, y que sepáis que Yara no es la primera. Ya antes descubrimos a otro Campeón del Mundo Escolar…..¿le conocéis?
Podium H-14, Liga Norte Camposagrado (León) - Mayo 2005

martes, 16 de abril de 2013

Navaleno, Capitulo 1


Bueno, bueno, bueno, ¿que de tiempo ehhh? 
El primer fin de semana de Abril lo empleamos en participar en la prueba de Liga Norte en San Leonardo de Yagüe y Navaleno. Partimos hacia allí el sábado a medio día con la intención de estar en la zona de carrera a las 16:00 y salir de los primeros, pero la puntualidad en Andand-O no es nuestro punto fuerte, y si se trata de Julito y yo, pero aún.
 Como siempre, en las carreras que se hacen por la tarde, no hay muchos ánimos, no apetece, pero bueno, nos cambiamos y al monte...¡menudo frío! 
Se disputaba la distancia media, y como únicos representantes Andand-O, corrimos Julito y yo. Una carrera muy divertida en un bosque precioso y un trazado de calidad. 
 En mi caso, no hice un gran tiempo, pero acabé contentísimo, sabia siempre donde estaba, leía todas las piedras, en resumen, tenia buenas sensaciones. Al final el cansancio me llevo al huerto y en la antepenúltima baliza fallé tres minutillos por dejarme llevar. Me equivoque de vaguada, pero bueno...sometime happens.
 Julito mas de lo mismo. Se encontró a gusto y demostró que incluso con algún que otro fallo esta en la pomada. Le falta muy poquito para superar a la pomada.



Una vez terminadas las carreras, nos cambiamos y nos fuimos a dormir a Soria rodeados de gatetes ¡Que bien!

El domingo tocaba distancia intermedia en Navaleno, se agradece que las carreras no sean muy largas cuando físicamente estas como un trapo.
El mapa era "La Cruz de Piedra" estrenado en el EYOC 2010, y en mi opinión, es uno de los mejores mapas de España.
Calentamiento hasta la salida, calentamiento de cabeza por parte de Julito con Andy y Lucas y salida. Primer control bien, aunque me cuesta un poco definir la vaguada, segundo control, el punto largo...vaya, no me gusta tan pronto...y encima tengo que subir...NOOOOO!! Pero bueno, paciencia porque justo despues viene la zona divertida. Solo es cruzar la via y disfrutar hasta el final, porque al volver a cruzar la vía del tren pasábamos a una ladera de bosque limpio llena de surcos y roca en la que había que hilar muy fino, en la que una vez mas, el físico al final de carrera me hizo fallar. En el punto 11 perdí un par de minutos porque no supe definir la piedra justa y me quedé un poco antes y de ahí, dejarse llevar hasta meta. 
En el tramo de la 14 me volví a encontrar con Julito, buena señal, no había perdido mucho tiempo.

Para el, su recorrido de H-Elite se decidió en su punto largo, parecido al de H21 pero cruzando el rio y en el que había dos elecciones de ruta, subir al camino, cruzar la vía y atacar o ir por la parte sur del mapa. Esta segunda era la opción buena porque eliminabas mucho desnivel, pero el se decidió por subir al camino y un pequeño fallo de concentración le hizo perder unos 10 minutos en ese punto. En la ladera sur también acumulo algún minuto de fallo, pero bueno, acabó con buenas sensaciones y sabe que puede estar arriba si pule alguna cosa.


 Recorrido de H21, distancia intermedia.

Y para acabar, vuelta a casa acompañados por la pequeña Laura, risas en el camino y nueva coreografía para "Pursuit of Happiness"
El capitulo dos lo descubriréis vosotros mismos en la liga nacional del 11 y 12 de Mayo...Yo no me lo perdería! 

lunes, 1 de abril de 2013

Domingo de Rector, pinchos y cañas


El pasado Domingo 24 de Marzo se celebró en Valladolid el Trofeo Rector de la UVa, cuyo mayor interés era, además la obtener la clasificación para el Campeonato de España Universitario, saber cómo reaccionaban algunos de nuestros Andandojos.


Eramos cuatro los Andand-O los que optábamos a la clasificación: Alberto, Julit-O, Laura y yo. El primero en tomar la salida fue Alberto, cuyas molestias en la rodilla parece que no remiten, y mermaron en cierta parte su tiempo final (de unos 45 minutos). Tendrá que seguir buscando a algún especialista que dé con su punto malo y le devuelva a la Élite a un nivel como el de antaño.

Unos minutos después, Julit-O hacía acto de presencia. Aunque desde Navidades no ha dispuesto de mucho tiempo para entrenar, debido a asuntos del Proyecto de fin de carrera, demostró que aún retiene algo de lo que entrenó en Letonia con Anatolijs y compañía, y se llevó el Trofeo Rector aventajando en aproximadamente un minuto a Alberto.

El último en salir de los chicos fue el que narra. Puede que algún día acabe una carrera sin fallos o con muy pocos, pero esta no fue. El exceso de confianza tras pillar a Villares en la baliza 7 hizo que cometiera demasiados pequeños errores que acabaron pasándome factura. Sin embargo, el tercer clasificado (Luismi del CORZO), no podrá acudir al CEU debido a la acumulación de exámenes por la fecha en que éste se celebra, así que me toca a mi cubrir su plaza (como ya hice el año pasado, dicho sea de paso).

Por su parte, Laura consiguió un buen segundo puesto en la categoría femenina, lo que nos lleva a la siguiente conclusión: Una vez más, seremos 4 Andand-O en el CEU!! Nos acompañarán Marta, del COV, y Cristina, del... del..... bueno, ni siquiera ella sabe de qué club es jeje.

Como es habitual, después de una buena sesión de orientación, tocaba reponer las fuerzas en nuestro Santuario post-carrera, el restaurante Felu de Arrabal de Portillo, donde nos seguirán viendo mientras sigan ofertando esos pinchos y esas raciones tan increíblemente cojonudas.

Y hasta aquí las idas y venidas del Rector. En apenas dos meses llega el CEU, el cual organizamos nosotros, y en el que daremos, como es habitual, una lección de decoro, responsabilidad y buen comportamiento... y si queréis una ruta turística por las zonas de bullicio y jolgorio, pues bueno... seremos buenos anfitriones y os sacaremos a tomar unos copazos si hace falta (y si no TAMBIÉN).